CalHFA anuncia la implementación completa de $2 billones para ayudar a los propietarios luchando por permanecer en sus hogares

SACRAMENTO – La Agencia de Finanzas del Alojamiento de California anunció hoy la plena aplicación de los cuatro programas para luchar contra la crisis de la ejecución hipotecaria en California, con el objetivo principal de ayudar a las familias a permanecer en sus hogares.

Los programas, bajo el título de Conserva Tu Casa California, son financiados por el gobierno federal como parte de Hardest Hit Fund del Departamento de la Tesorería de los Estados Unidos, y están determinados a ayudar a propietarios de bajo a moderados ingresos luchando para pagar sus hipotecas en medio de la peor crisis de bienes y raíces en décadas.

“Nuestro objetivo es que la mayoría de estos fondos federales puedan ayudar a las familias de California,” dijo Steven Spears, Director Ejecutivo de CalHFA. “Con las familias que luchan por salir adelante a través de una serie de dificultades financieras y a las interrupciónes en el mercado de bienes y raíces, estos programas ayudarán a los que necesitan establecer vecindarios y comunidades gravemente afectadas por las ejecuciones hipotecarias”.

California recibió un total de casi $2 billones a través de Hardest Hit Fund. Después de consultar con los líderes comunitarios en todo el estado, cuatro programas fueron creados para ayudar a las familias de California.

El Sr. Spears dice que los cuatro programas están diseñados para ayudar a evitar la ejecución hipotecaria: tres de ellos ofrecen varias formas de asistencia de hipoteca, así como un programa independiente que le proporcionará asistencia de transición a los prestatarios que ejecutaron un short sale o una transición de deed in lieu.

Todos los programas están diseñados específicamente para los propietarios de ingresos bajos o moderados que ya están desempleados o están enfrentando otras dificultades financieras, se han atrasado en su hipotecas y tienen una deuda significativamente más que el valor de sus viviendas.

“En colaboración con el gobierno federal, Conserva Tu Casa California esta un paso más que estamos tomando para ayudar a familias en California con ingresos bajos y moderados que están luchando para mantener sus casas” dijo la Asambleísta Norma Torres, Presidente del Comité de la Asamblea de la caja y en el desarrollo de la comunidad. “No hay un solo programa que va a resolver la crisis que afecta a nuestro estado, pero juntos esperamos hacer la diferencia para muchas familias como sea posible”.

“La crisis hipotecaria sigue obstaculizando nuestro potencial para la recuperación económica y las tiras de estabilidad de nuestras comunidades”, dijo el asambleísta Mike Eng, Presidente de la Asamblea de Comité sobre el banco y finanzas. “Me complace que el programa Conserva Tu Casa California es el aumento para hacer frente a estos retos y, en la medida en que el programa se mueva hacia adelante, seguiré seguimiento de su progreso para asegurar que sea todo un éxito en ayudar a los prestatarios de California”.

En concreto, los programas de Conserva Tu Casa California proporcionan:

• Asistencia de hipoteca de hasta $3,000 per mes para los propietarios desempleados que se encuentran en peligro inminente de incumplimiento en sus préstamos hipotecarios.
  • Fondos para ayudar a los propietarios que se han atrasado en sus pagos hipotecarios debido a un cambio temporal en una circunstancia familiar. El programa proporcionará hasta $15,000 por hogar a reintegrar sus hipotecas para evitar ejecuciones hipotecarias.
  • Dinero para reducir el adeudado principal en una hipoteca para una casa donde el propietario de Ingresos bajos o moderados se enfrenta a graves dificultades financieras y deben mucho más delo que vale su casa. El programa exige que los prestamistas coincidan con cualquiera asistencia proporcionada por el programa de Conserva Tu Casa California.

Una descripción completa de los programas se puede encontrar en www.KeepYourHomeCalifornia.org

Cómo aplicar:
Los programas estarán limitados a los propietarios de viviendas que cumplan con una serie de criterios, incluyendo ser dueño y ocupar la casa como su residencia primaria, conocer los límites de ingresos y estar enfrentando una dificultad financiera. Los propietarios que consumaron una refinación en “efectivo” no son elegibles para los programas de Conserva Tu Casa California.

Para solicitar la asistencia, el propietario debe ponerse en contacto con Conserva Tu Casa California llamando el centro de información gratuitamente al 888,954.KEEP (5337) o a su agente de hipoteca – la empresa a la cual el prestatario envía sus pagos mensuales de hipoteca. Cada uno de los programas de asistencia hipotecaria requiere la participación del agente de hipotecaria.

Al partir del 9 de febrero, los siguientes proveedores participan en los cuatro programas de Conserva Tu Casa California:

• GMAC
  • Guild Mortgage
  • California Housing Finance Agency
  • California Department of Veterans Affairs

En este momento otros proveedores de servicio, incluyendo JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, CitiMortgage, actualmente están participando en algunos, pero no en todos los programas. La lista de participantes recaudadoras se espera ampliar en las próximas semanas.

Todos los detalles en cuanto a la participación de proveedores se puede encontrar en www.ConservaTuCasaCalifornia.org

“Los problemas de desempleo y la interrupción sin precedentes en el mercado de bienes y raíces han impactado tantas familias”, dijo el Sr. Spears. “Estos programas están diseñados para mover propietarios que han dicho ‘no’ en la categoría ‘Sí’ y califican para una hipoteca a largo plazo.”

Prestatarios con preguntas acerca del programa pueden llamar gratuitamente a Conserva Tu Casa California al 888-954-KEEP (5337).