Conserva Tu Casa California Entra en Sus Últimas Semanas del Programa Gratuito de Ayuda Hipotecaria

Los propietarios de viviendas deben presentar sus solicitudes lo antes posible; podrían calificar para recibir una ayuda de hasta $100,000

SACRAMENTO – Keep Your Home California (Conserva Tu Casa California), el programa gratuito de ayuda hipotecaria que ha ayudado a más de 81,000 propietarios de viviendas, se encuentra en sus últimas semanas y se alienta a los propietarios de viviendas que tengan dificultades económicas y estén preocupados por perder sus casas a que presenten una solicitud lo antes posible.

Los funcionarios de Conserva Tu Casa California seguirán aceptando solicitudes hasta que se agoten los fondos disponibles. Debido a que el final del programa administrado por el estado depende del número de propietarios de viviendas a quienes se aprueben los fondos, se alienta a los propietarios de viviendas a que presenten una solicitud lo antes posible.

“Conserva Tu Casa California ha sido un programa muy eficaz que ha ayudado a los propietarios de viviendas a enfrentar sus problemas financieros y evitar la ejecución de su hipoteca mientras se recuperan”, dijo Tia Boatman Patterson, directora ejecutiva de la California Housing Finance Agency, que es la agencia que supervisa el programa. “La economía de California ha mejorado desde que comenzó el programa, pero todavía hay muchos propietarios de viviendas que se podrían beneficiar de Conserva Tu Casa California, por lo que queremos seguir creando conciencia sobre la ayuda disponible mientras sigamos teniendo fondos”.

Conserva Tu Casa California se implementó en febrero de 2011, con casi $2 mil millones en fondos del Hardest Hit Fund (Fondo para los Más Afectados) por parte del Departamento del Tesoro de EE. UU. El gobierno federal asignó otros $383 millones al programa en abril de 2016. Al 11 de mayo de 2018, Conserva Tu Casa California tiene cercaa de $31 millones de fondos sobrantes que todavía no se han asignado.

El programa administrado por el estado permite que los propietarios de viviendas eviten la ejecución de su hipoteca al brindarles hasta $100,000 de ayuda. Conserva Tu Casa California proporciona una segunda oportunidad a los propietarios de viviendas con dificultades: desde los propietarios de viviendas desempleados capaces de enfocarse en encontrar un trabajo en lugar de preocuparse por perder sus casas, hasta aquellos que se pueden poner al corriente con los pagos atrasados de sus hipotecas.

Para poder participar en Conserva Tu Casa California, los propietarios de viviendas deben haber sufrido dificultades económicas, como un recorte salarial, la pérdida del empleo, un divorcio, la muerte de algún familiar o facturas médicas extraordinarias. Los propietarios de viviendas también deben cumplir con los requisitos de ingreso por condado, que oscilan entre aproximadamente $84,450 en las comunidades rurales y más de $150,000 en el Área de la Bahía.

Un administrador hipotecario del propietario de la vivienda, es decir, la compañía que cobra los pagos hipotecarios mensuales, también debe participar en el programa. Casi 250 administradores (250 servicers), incluidos la mayoría de los administradores más grandes del estado, están inscritos en Conserva Tu Casa California.

Conserva Tu Casa California tiene cuatro programas disponibles para los propietarios de viviendas:

• Programa de Ayuda Hipotecaria por Desempleo (Unemployment Mortgage Assistance Program): Los propietarios de viviendas desempleados elegibles para recibir prestaciones de desempleo pueden recibir hasta $54,000 o hasta 18 meses de ayuda (lo que ocurra primero), por parte del Departamento de Desarrollo del Empleo del estado.
  • Programa de Ayuda para la Restauración Hipotecaria (Mortgage Reinstatement Assistance Program): Los propietarios de viviendas pueden recibir hasta $54,000 para ayudarles a ponerse al corriente con los pagos atrasados de sus hipotecas, siempre y cuando puedan seguir haciendo sus pagos hipotecarios en el futuro.
  • Programa de Reducción del Saldo Principal (Principal Reduction Program): Hasta $100,000 para disminuir el saldo principal adeudado y ayudar a aligerar la carga financiera de una hipoteca de patrimonio negativo o un pago hipotecario mensual inasequible.
  • Programa de Ayuda de Transición (Transition Assistance Program): Los propietarios de viviendas pueden recibir hasta $5,000 de apoyo con los gastos de reubicación como parte de una escritura aprobada a cambio de la ejecución de la hipoteca o una venta corta de sus viviendas.

Los propietarios de viviendas interesados en obtener más información o solicitar su participación en el programa pueden llamar al centro de asesoramiento al 888-954-KEEP (5337), o visitar Keep Your Home California o Conserva Tu Casa California para los hispanohablantes.

El centro de asesoramiento está abierto de 7 a. m. a 7 p. m. entre semana, y de 9 a. m. a 3 p. m. los sábados. Las llamadas se pueden contestar prácticamente en cualquier idioma.

Disponible en Inglés