Conserva Tu Casa California ofrece hasta $100,000 en reducción principal como parte del programa gratuito de asistencia hipotecaria.

La proporción del préstamo al valor del 120% o mayor es considerada una dificultad elegible, abriendo la puerta al programa financiado con fondos federales para muchos propietarios.

SACRAMENTO – Conserva Tu Casa California, el programa estatal de asistencia hipotecaria gratuito, ofrece hasta $100,000 en reducción principal a propietarios de bajos a moderados ingresos elegibles que están bajo agua con sus hipotecas. Los propietarios pueden reducir considerablemente la cantidad de la equidad negativa de su hipoteca atreves del Programa de Reducción del Saldo Principal de Conserva Tu casa California.

Más de uno de cada 10 propietarios en California con una hipoteca debe más que el valor de su casa, y el porcentaje de casas bajo agua con sus hipotecas aumenta a 25 por ciento en algunas de las regiones más afectadas en el estado, como el Valle Central y la región de Sacramento a Stockton.

“California fue uno de los Estados más afectados durante la crisis financiera que afecto el mercado de vivienda, el número de ejecuciones hipotecarias a la perdida de capital, y Conserva Tu Casa California está desempeñando un papel importante para conseguir que los propietarios y el estado puedan ponerse sobre sus pies de nuevo,” dijo Tia Boatman-Patterson, Directora Ejecutiva de la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California, que supervisa Conserva Tu Casa California.

Una relación de préstamo a valor de 120 por ciento o más es considerada una de las dificultades elegibles que permite a los propietarios a solicitar el programa financiado con fondos federales, administrados por el estado. Por ejemplo, un propietario que debe $360,000 en una casa con un valor de $300,000 podría beneficiarse de la reducción del saldo principal, siempre que se cumplan los otros requisitos del programa.

Los propietarios de vivienda pueden tener una idea de la proporción del préstamo al valor de la primera hipoteca comparado al valor corriente de su casa a través de varios sitios de web y comparado con el dinero debido en su hipoteca. Mientras el valor de la propiedad en los sitios de web pueda dar a los propietarios una idea aproximada del valor de su vivienda, se utilizara el valor de la propiedad de Conserva Tu Casa California para determinar el beneficio de asistencia. No es necesario que el aplícate sepa el valor actual de su hogar antes de aplicar.

Los propietarios de viviendas aprobadas para el Programa de Reducción del Saldo Principal durante el segundo trimestre disfrutaran de un promedio bajo en su proporción de su préstamo al valor del 34 por ciento – y una reducción de casi el 20 por ciento de su pago de hipoteca mensual.

Conserva Tu Casa California comenzó en Febrero 2011, después de que el estado recibió casi $2 billones de Hardest Hit Funds de la Tesorería de los Estados Unidos. Casi 45,000 propietarios han recibido un total de más de $783 millones de Conserva Tu Casa California.

Conserva Tu Casa California tiene tres programas en adición al Programa de Reducción del Saldo Principal.

• Ayuda Hipotecaria por Desempleo: Los propietarios desempleados recibiendo beneficios del Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) del estado pueden recibir hasta $3,000 por mes en asistencia hipotecaria por hasta 12 meses.
  • Ayuda para la Reinstauración Hipotecaria: Propietarios que están atrasados dos meses o más en sus pagos pueden recibir hasta $25,000 para ayudarles a “ponerse al día” con su pagos de hipoteca atrasados. Los propietarios deben haberse recuperado de sus dificultades financieras, y ser capaces de hacer sus pagos hipotecarios adulantemente con el fin de ser elegibles para el programa.
  •  Ayuda de Transición: Los propietarios que han llegado a un acuerdo para una escritura en lugar de una ejecución hipotecaria o venta corta con su administrador hipotecario podrían recibir hasta $5,000 en asistencia para reubicación.

Para poder calificar para cualquiera de los cuatro programas, los propietarios deben cumplir con los requisitos de elegibilidad, incluyendo haber sufrido una dificultad financiera – desempleo, reducción de salario, un divorcio, muerte, o facturas medicas extraordinarias, entre otros – y cumplir con los requisitos de ingresos de condado por condado (una lista completa de los ingresos limites está disponible en http://keepyourhomecalifornia.org/income-limits/).

Además, el administrador hipotecario del propietario – la empresa que recoge el pago mensual – debe participar en el programa específico. Los propietarios de viviendas pueden visitar http://keepyourhomecalifornia.org/participating-servicers/ para ver si su administrador hipotecario está en la lista y cuales programas ofrecen.

Actualmente, más de 130 de los casi 200 servidores hipotecarios inscritos en Conserva Tu Casa California participan en el Programa de Reducción del Saldo Principal, incluyendo Bank of America y Wells Fargo, principales recaudadores en el estado.

Los propietarios que buscan más información sobre el programa deben llamar al 888-954-KEEP (5337) entre 7 a.m. a 7 p.m. los días entre semana y de 9 a.m. a 3 p.m. los Sábados. El centro de asesoramiento puede contestar preguntas en prácticamente cualquier idioma, atreves de traductores disponible y nunca hay una tarifa para ninguno de los servicio de Conserva Tu Casa California. Una versión en español del sitio de web también está disponible en www.ConservaTuCasaCalifornia.org.