Keep Your Home California (Conserva Tu Casa California) Observa Grandes Pasos En El Programa De Reducción De Capital – Exhorta a los propietarios de casas a solicitar ahora hasta $100,000 en ayuda hipotecaria gratuita.

SACRAMENTO: El Programa de Ayuda Hipotecaria Gratuita de California reportó un dramático aumento de propietarios de casas que recibieron aprobación el año pasado para su Programa de Reducción de Capital, un esfuerzo que ayuda a los propietarios de casas a reducir sus hipotecas sobrevaloradas hasta por $100,000.

Keep Your Home California aprobó a 1,619 propietarios de casas para el Programa de Reducción de Capital en 2013, de acuerdo con el informe del último trimestre del año.  Al terminar 2012, hubo un total de 940 propietarios de casas que recibieron una reducción de capital a través de Keep Your Home California.

Junto con los 1,619 propietarios de casas que se agregaron en 2013, ese número acumulado llegó hasta 2,559, un incremento del 272 por ciento.  En lo que respecta a los dólares proporcionados, el crecimiento ha sido todavía más asombroso. El total de $158.4 millones en fondos para la reducción de capital que se proporcionaron hacia el final de 2013, representaron un incremento del 384 por ciento con respecto al final de 2012.

Gracias a algunos cambios en el programa que facilitan que los propietarios de casas hagan su solicitud, el 70 por ciento del total de las solicitudes para el Programa de Reducción de Capital, desde su inicio en febrero de 2011, se recibieron en 2013. Los funcionarios de Keep Your Home California están animando a los propietarios de casas en necesidad para que hagan su solicitud para el Programa de Reducción de Capital a la brevedad posible.

“Muchos propietarios de casas de California siguen teniendo problemas con los pagos de su hipoteca y necesitan ayuda financiera, a pesar de las muchas mejoras del mercado inmobiliario”, dijo la Directora Ejecutiva de la California Housing Finance Agency, Claudia Cappio. La agencia estatal supervisa el programa Keep Your Home California, que inició en febrero de 2011. “Hemos hecho algunos cambios en el último año, y ciertamente ha rendido frutos con el enorme aumento de propietarios de casas aprobados para recibir ayuda y el número de administradores de hipotecas que participan en el programa”.

Aproximadamente 120 administradores están inscritos actualmente en el Programa de Reducción de Capital, en comparación con los menos de 50 que había al final de 2012. Y los administradores, incluidos Wells Fargo, Bank of America, Chase y Citibank, están aprobando a un mayor porcentaje de propietarios de casas para el programa: cerca del 73 por ciento en enero, comparados con el 49 por ciento de julio.

Además, se está aprobando a los propietarios de casas más rápido: alrededor de 70 días durante el cuarto trimestre, en comparación con los 110 días desde que el programa inició. El propietario de casa promedio aceptado en el programa recibió $77,000 en reducción de capital; y un descenso del 23 por ciento en el pago mensual de su hipoteca, lo que le ahorró alrededor de $360 al mes.

“El mercado inmobiliario ha mejorado, pero todavía hay regiones del estado en las que muchos propietarios de casas tienen hipotecas sobrevaloradas”, dijo la Srita. Cappio.

El precio medio actual de las viviendas de California subió un 21 por ciento, para llegar a $404,250 en febrero, en comparación con hace un año, lo cual es el aumento anual consecutivo n.º 24 de dos dígitos, de acuerdo con la California Association of Realtors. A pesar de las ganancias de dos dígitos, cerca del 15 por ciento de los propietarios de casas con hipotecas del estado están sobrevaloradas o muy cerca del valor patrimonial negativo, de acuerdo con la empresa analista de la industria, Corelogic.

En noviembre, los funcionarios de Keep Your Home California anunciaron que los propietarios de casas con una hipoteca con una relación del préstamo al valor del 140 por ciento o más cumplen con el criterio de dificultades económicas para el Programa de Reducción de Capital.  Esto fue un cambio importante porque todos los propietarios de casas deben demostrar que tienen una dificultad económica para poder calificar para recibir ayuda de Keep Your Home California.  Otros tipos de dificultades económicas que califican incluyen la pérdida de empleo, la disminución en los ingresos, el divorcio, los gastos médicos extraordinarios, etc.

“Siempre estamos buscando maneras de que Keep Your Home California sea lo más accesible posible”, dijo la Srita. Cappio. “Queremos llegar a tantos propietarios de casas en necesidad como podamos, y hacerles saber que hay asistencia hipotecaria gratuita disponible”.

Keep Your Home California (establecida con $2 mil millones a través del Hardest Hit Fund de la Tesorería de EE. UU.) consiste en cuatro programas designados para atender diferentes aspectos de la crisis hipotecaria.  La meta es ayudar a los propietarios de casas con problemas a prevenir las ejecuciones de hipotecas que se pueden evitar.

El programa financiado por el gobierno federal incluye el Programa de Ayuda Hipotecaria por Desempleo, el cual ofrece hasta $3,000 al mes hasta por 12 meses para propietarios de casas desempleados elegibles para obtener un seguro contra desempleo del Departamento de Desarrollo del Empleo. El Programa de Ayuda para la Restauración Hipotecaria proporciona un máximo de $25,000 para ayudar a los propietarios de casas a ponerse al corriente con los pagos atrasados de sus hipotecas. Y el Programa de Ayuda de Transición da a los propietarios de casas con una escritura a cambio de la ejecución de la hipoteca aprobada o una venta corta, hasta $5,000 como ayuda de reubicación.

Los propietarios de casas también deben cumplir con los límites de ingreso según su condado, que van desde $69,500 hasta $126,600, y su administrador de hipoteca debe participar en el programa. Más del 95 por ciento de las hipotecas en el estado son administradas por una compañía que participa en el programa.

Se ha aprobado a más de 38,000 propietarios de casas para uno de los cuatro programas, y algunos son elegibles para varios programas.

Si tiene más preguntas o desea solicitar ingreso al programa, llame al 888-954-KEEP (5337) o visite www.KeepYourHomeCalifornia.org (si usted habla español, visite www.conservatucasacalifornia.org). El centro de asesoramiento está abierto de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. entre semana, y de 9:00 a. m. a 3 p. m. los sábados. Hay traductores disponibles, de manera que las sesiones de asesoramiento pueden llevarse a cabo prácticamente en cualquier idioma.

Disponible en Inglés, Mandarín, Coreano, Tagalo y Vietnamita